Translate

3 de abril de 2015

Balas de plata - Élmer Mendoza


Autor: Élmer Mendoza
Editorial: Maxi Tusquets Editores
Páginas: 254
Género: Novela policíaca

Hundido por el abandono de su mujer, y necesitado de psicoanalista, el agente Edgar «el Zurdo» Mendieta se hace cargo del asesinato de Bruno Canizales, un prestigioso abogado con doble vida, hijo del ex ministro de Agricultura, al que encuentran con la cabeza perforada por una bala de plata. Su superior va anunciándole la aparición de nuevos cadáveres en tan sólo un par de días. ¿Quién hay detrás de todo ello? La investigación destapa un intrincado ovillo de perversos intereses, en el que el único empeñado en ir hasta el fondo y hacer justicia es el Zurdo Mendieta. Tal vez porque ya no le queda más que perder.


Esta obra recibió en el 2007 el 3er premio Tusquets Editores de Novela, aunque no es la primera ni la única que tiene como protagonista al agente Edgar «el Zurdo» Mendieta.

Cabe hacer una mención respecto a la estructura en la que se encuentra escrita esta obra, es una novela compuesta por cuarenta y cinco capítulos bastante cortos, con un promedio cercano a seis paginas por capítulo; además el estilo es muy peculiar ya que no se hace diferencia entre la narración y los diálogos de los personajes, si bien nos va estos se encuentran diferenciados por puntos y coma (;) y por puntos y seguido.

Me causó al principio confusión ya que no estaba preparado para leer algo con este estilo, era la primera vez que lo hacía y me agarró desprevenido, pero conforme iba avanzando en la historia me acostumbré y ya fui poniéndole más atención a los sucesos que a la forma. Cuando la empecé no la estaba disfrutando del todo.

Por si fuera poco también es la primera vez que leo novela policíaca y este libro me dejó con ganas de leer más del género y del mismo autor, me da curiosidad saber si los demás libros están escritos con este estilo.

Me agradó que este libro fuera un reto para mí, y que fuese una introducción a un género que no había tratado; muy diferente a otras lecturas que haya tenido, es bueno tener variedad y diversidad en lo que leemos, sería muy aburrido leer solo los libros que ya sabemos que nos pueden gustar.


Calificación:


2 comentarios:

  1. Hola! he descubierto tu blog por casualidad gracias a las iniciativas y la verdad es que nunca habia oido nada sobre ese libro, pero me ha llamado la atencion. Nos leemos!
    un saludo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario, ojalá puedas leerlo a ver qué te parece. Saludos.

      Borrar