Translate

9 de julio de 2015

Confabulario - Juan José Arreola

Autor: Juan José Arreola
Editorial: Booket
Páginas: 163
Género: Cuentos





Confabulario, le da un sitio aparte en nuestras letras. Su evolución literaria podría resumirse así: la ingenuidad que deviene sapiencia; la alusión que se convierte en ilusión, el plano vertical que se trueca en plano oblicuo. El tema del amor es capital en su obra: va del idealismo adolescente a una visión aterradora y caricaturesca... Arreola ha creado las imágenes y las metáforas mas hermosas con que cuenta el poema en prosa, la fábula y el cuento reducido a sus rasgos esenciales. Los lastres que venía padeciendo la literatura mexicana desaparecen en él sin dejar huella.




Los cuentos que se encuentran narrados en este libro por Juan José Arreola tienen un estilo de redacción muy particular ya que se le considera al autor como un poeta y se pueden notar que sus cuentos se encuentran escritos en prosa.

Existe una gran variedad de estilos como monólogos, cartas, fábulas y relatos fantásticos en los que se llegan a encontrar personajes como dios o el diablo.

Algunos de mis cuentos favoritos fueron:

El guardagujas

Un forastero llega a la estación del tren justo a tiempo para que el tren partiera, pero la estación se encontraba desierta a excepción de un viejo con aspecto de ferrocarrilero a quien le pregunta si el tren ha salido ya, y éste le contesta que mejor debería estar buscando una habitación en una posada ya que la organización de los ferrocarriles es muy deficiente y a pesar de que conectan todos los pueblos de la nación no se aseguran la llegada de los trenes en los tiempos y rutas establecidos. Este anciano le comparte la visión del caos del sistema ferroviario alrededor de la cual los habitantes de ese país tienen que desarrollar sus vidas.

El prodigioso miligramo

Una hormiga de una larga fila que tenía como encomienda llevar al hormiguero trozos de lechuga, se encuentra en el camino un raro objeto brillante, al llegar al hormiguero las guardianas de la puerta le impidien el paso a la hormiga por no haber cumplido con el trabajo solicitado y por llevar un extraño objeto que le es confiscado, y la hormiga queda a cargo de la policía. La noticia corrió en el hormiguero como el caso de una injusticia cometida y pronto algunas pedían liberarla y otras desobedecían las ordenes para ir en búsqueda de otros prodigiosos miligramos lo cual ocasionó un estado de anarquía.

Un pacto con el diablo

Un hombre acude con un ligero retraso al cine y tiene que preguntarle a su vecino de asiento de algunos hechos del inicio de la película para poder comprender la trama de la historia, éste le explica que el sujeto de la historia ha hecho un trato con el diablo en el cual le entrega su alma a cambio de una gran cantidad de dinero, lo cual, a quien da la explicación le parece que no es un trato justo. La plática dentro de la sala se extiende más de lo que el resto de los asistentes están dispuestos a soportar y ambos deciden abandonarla para terminar con la conversación. A poco de terminar la película le revela su verdadera identidad y le propone un negocio, el hombre lo piensa y decide ver el final de la película antes de tomar una decisión.



Puntuación:


4 comentarios:

  1. Me gusta la portada, Arreola es uno de los autores mexicanos que tengo en mi lista de pendientes :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Celeste! Desde antes de que me prestaran este libro tenía ganas de leer el Bestiario. Saludos

      Borrar
  2. ¡Hola! Soy nueva por aquí =D

    No he leído nada de este autor, pero soy muy fan de los cuentas, así que no lo descarto =D

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Laurita! Te lo recomiendo mucho, tiene una buena variedad :) . Saludos!

      Borrar