Translate

22 de febrero de 2016

¿La esperanza es mala?

Hace unos días tuve una conversación con una compañera sobre el mito de la caja de Pandora y lo que en ésta se encontraba encerrado a raíz de que mencioné la conocida frase: "la esperanza muere al último", y después de comentar sobre los males que la caja contenía, sentenció diciendo que quizás la esperanza no es tan buena si se encontraba dentro de la caja.

Después de eso no comenté nada al respecto, pero me quedé pensando sobre la naturaleza de la esperanza, lo que me llevó a releer el mito para entender un poco mejor y tener más argumentos. Para empezar, no recordaba mucho sobre el origen de Pandora, así que...



Breve introducción de la creación de Pandora:

Pandora fue la primer mujer creada por los dioses, a petición de Zeus, para introducir los males a la humanidad, esto después de que Prometeo les hubiese robado el fuego a los dioses para entregárselo a los hombres.

Zeus le pidió a Hefesto que modelara una figura con arcilla similar en belleza a la de las diosas y que le diera vida, y algunas de ellas participaron dándole sus cualidades: Afrodita la gracia y sensualidad, Atenea la habilidad manual, entre otras; pero a Hermes le encargó dotarla de mentiras y seducción.

En algunos lugares mencionan que Pandora fue creada con una belleza comparable a las inmortales (las diosas), pero en otros sitios donde leí la describen como una niña curiosa, lo cual me causó confusión. Pero ahora vamos con el mito.

El mito de la caja de Pandora:

Luego de que Prometeo les entregara a los hombres el fuego divino, este esperaba de Zeus alguna venganza por lo que le prohibió a su hermano Epimeteo recibir regalos del dios temiendo que fuera a engañarlo. Hermes, por petición de Zeus, le lleva al titán Epimeteo a Pandora, quien al ver su belleza no logra contenerse y la acepta. Tiempo después, para su regalo de bodas, Hermes le lleva a Pandora una caja (vasija o jarra), lo que ella no sabía es que en su interior se encontraban todos los males, y su curiosidad le impide dejar la caja cerrada lo cual hace que todos estos males se liberen a la humanidad. Antes de que todos los espíritus lograran salir, - estos se describen como sombras con alas de murciélago y un aguijón en la cola - ella cierra la caja dejando adentro a la esperanza.

En otros lugares mencionan que la caja llega antes que Pandora a la casa donde Epimeteo vivía, y que sale a jugar dejando a Pandora sola con la caja; ella, creyendo que era un regalo que le habían enviado, la abre sucediendo lo antes descrito.

Al final, la esperanza le habla a Pandora y le pide que la libere para poder consolar su dolor, a lo cual Pandora obedece, y le otorga a los hombres la confianza y la creencia de un futuro próspero a pesar de los dolores y los males que se les presenten.

Ahora bien, ¿por qué la Esperanza estaba dentro de la caja? ¿En realidad los dioses no eran tan perversos para liberar todos esos males y dejar desprovista a la humanidad de un consuelo? O, ¿es acaso mala la esperanza, al menos para el autor del mito?

El tío wiki define a la Esperanza como "un estado de ánimo optimista basado en la expectativa de resultados favorables relacionados a eventos o circunstancias de la propia vida o el mundo en su conjunto", en pocas palabras: un pensamiento positivo. En general la filosofía aristotélica no me agrada, pero en este caso abogaré a la Teoría del justo medio, que habla sobre el equilibrio, el no irse a los extremos. La esperanza te puede dar un estado de tranquilidad, haciéndote sentir bien, pero también puede provocar que con esa tranquilidad llegues a creer que todo se podría resolver siempre a tu favor.

Creo que es mejor la esperanza que te motiva a hacer, y no la que te hace esperar.




2 comentarios:

  1. ¡Wow! Qué entrada.
    Siempre me ha interesado la mitología griega y este mito puede hacernos plantear cosas como las que planteas aquí.
    Ya sigo tu blog :)
    (Llegué gracias a la iniciativa blos mexicanos)

    ¡Nos leemos!
    Mi blog: contandohistoriasmcd.blogspot.mx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maluk! Gracias por el comentario, en la prepa cuando vimos la ilíada y la odisea no les presté mucha atención, pero ya luego me empecé a interesar más sobretodo por su relación con las constelaciones. También te sigo ahora. Saludos!

      Borrar