Translate

11 de abril de 2015

Persona normal - Benito Taibo

Autor: Benito Taibo
Editorial: Booket
Páginas: 242
Género: Novela juvenil

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos...


Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los siuox para defender su territorio de los colonizadores... ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?



En este libro, Benito Taibo nos explica la teoría - ayudándose de una historia y unos personajes entrañables - de que las personas estamos formadas de todo lo que nos rodea, de lo que vivimos; como dice el propio tio Paco: "cada canción, cada sueño, cada encuentro, cada película vista, cada libro leído te hacen una persona diferente". Benito sustenta esta teoría con bases de su propia experiencia, de su imaginación y de lo que ha leído, que a fin de cuentas haberlo leído es lo mismo que haberlo vivido, lo que la convierte en una teoría autocontenida.

A lo largo de la historia se hace énfasis en el aprendizaje y la educación, ya que Sebastián se encuentra en una etapa muy importante de su formación. Cada vez que el tío Paco ve la oportunidad busca situaciones para dejarle enseñanzas tales como el valor de los sueños, la importancia de las palabras y de la intención con las que se les utiliza, del respeto a la vida entre otras; lo mejor de éstas situaciones es que no son unilaterales ya que el mismo Sebastián en ocasiones - algunas veces con inocencia y otras con madurez - le enseña unas cuantas cosas al tío Paco.

La herramienta fundamental de esta historia es el libro, a la que los protagonistas le ven una clara distinción entre dos tipos: los que ayudan a ser un buen abogado, un buen médico o un buen ingeniero, en pocas palabras un buen profesionista; y los que te ayudan a ser una buena persona. El tio Paco se apoya en los libros para darle a Sebastián una educación moral, una educación sentimental; por supuesto que no le deja todo el trabajo a los libros, y el interviene para opinar y ofrecer sus ideas así como para aclarar las dudas que vayan surgiendo en el camino.

Unos personajes como Sebastián y su tío Paco, que en apariencia pueden resultar tan simples y sencillos como dos personas viviendo una vida normal son potencializados por otros grandes autores en sus respectivas aventuras: viajando a otros países y mundos, enfrentando bestias míticas, conociendo valientes héroes de distintas épocas y regiones y adquiriendo ideas que de otra forma sería imposible en una sola vida. La literatura, la música, la comida y los amigos forman parte de una vida extraordinaria. Soy de los que creen que los libros nos llegan en el momento adecuado.

Advertencia: Los libros de los que se habla en esta historia han marcado las vidas de los protagonistas y del autor así como de muchas otras personas.


Calificación:


12 comentarios:

  1. Hola
    Muy buena reseña, creo que voy a conseguir el libro y leerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lu, muchas gracias por tu comentario, en verdad lo recomiendo mucho.

      Borrar
  2. Wow me gusto mucho tu reseña lo explicas muy bien y me entro la curiosidad :3 ,por cierto ya sigo tu blog , saludos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nanami, espero puedas leerlo pronto y ver una reseña en tu blog, que por cierto también sigo. Saludos

      Borrar
  3. Ya había escuchado mucho de este libro en varios vídeos de youtube, y cada vez estoy más decidida a leerlo.
    Muy buena reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, cobró mucha popularidad a raíz de youtube, te aseguro que es un libro que te dejará algo, muchas gracias.

      Borrar
  4. Hola Rubén.
    No he andado por youtube, así que no sé de qué videos hablan, pero leí la sinopsis y me pareció una novela de fantasía y aventuras. Ahora leo tu reseña y me confunde un poco. ¿Las aventuras son metafóricas? ¿Todo se trata sobre la lectura y los libros? No es que ya no tenga interés en la historia, por el contrario, pero ¿me podrías contar de qué va la trama? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gorelia! Pues es de cómo los protagonistas van relacionando sus vidas con las lecturas y viceversa, me gustaría explicarte más pero creo que le quitaría esa magia que envuelve al libro jeje, te mando muchos saludos y espero que podamos platicar de él cuando lo leas para no hacerte ahora muchos spoilers :)

      Borrar
  5. Hola, me gusta mucho tu blog. Yo también estoy en la iniciativa. Pásate y si te gusta sígueme¡¡ Un besazoo¡¡ mimundosinlibros.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario, ya me di una vuelta por tu blog y lo sigo, saludos!

      Borrar
  6. Hola, buena reseña. ¡Tengo muchísimas ganas de leer este libro!
    Te he nominado a unos premios: http://viajedetinta.blogspot.com.es/2015/07/liebster-awards.html
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Neko! Gracias por la nominación, ya he contestado a las preguntas. Saludos!

      Borrar