Translate

7 de abril de 2015

La teoría del todo - Stephen Hawking

Autor: Stephen Hawking
Editorial: Debolsillo
Páginas: 150
Género: Divulgación científica

En esta esclarecedora obra, el gran fisico británico Stephen Hawking nos ofrece una historia del universo, del big bang a los agujeros negros. En siete pasos, Hawking logra explicar la historia del universo, desde las primeras teorías del mundo griego y de la época medieval hasta las más complejas teorías actuales, siempre con su característico tono didáctico y accesible a todos los públicos. Newton, Einstein, la mecanica cuántica, los agujeros negros y la teoría de la gran unificación desfilan por estas páginas acercando al lector los misterios del universo.




Es importante tener en cuenta que al estudiar algo tan extenso y antiguo como el universo los científicos se basan en teorías para explicarlo, ya que al formarse una galaxia o explotar una estrella no se tienen en la Tierra laboratorios con la suficiente energía o materia para replicar tales fenómenos. Los científicos tienen que esperar mucho tiempo o construir aparatos tales como telescopios más grandes y sensibles o super computadoras más poderosas para poder tener una mejor aproximación.

En este libro se encuentran dispuestas a modo de conferencias separadas en siete capítulos, lo que se sabe con respecto al universo, desde su creación, pasando por su evolución, lo que observamos ahora y lo que podría suceder y como esos conocimientos se han mejorado con el paso del tiempo gracias a los avances científicos y tecnológicos.

En la primera conferencia se tratan las ideas que en la antigüedad se tenían sobre el universo, pasando por Aristóteles, Ptolomeo, Galileo, Kepler hasta Newton con la Ley de la Gravitacion Universal.

En la segunda se habla de cómo los avances en gravitación tanto de Newton como de Einstein llevan a la conclusión de que el universo no es estático, sino que debería expandirse o de contraerse, y que algunas observaciones así lo confirman y nos llevan a una nueva idea sobre el origen del universo: el Big Bang.

La tercera conferencia trata sobre una de las especialidades de Hawking: los agujeros negros, cómo se forman éstos objetos, y cuáles son sus principales características y el origen de su nombre.

En la cuarta se combinan los conocimientos de la relatividad de Einstein y de un principio de la cuántica tratado por Heisenberg para terminar de explicar lo que se sabe sobre agujeros negros, y que se ha descubierto con estas bases que no son tan negros después de todo.

En la quinta conferencia, los conocimientos adquiridos sobre agujeros negros se llevan hacia el otro extremo como lo es el origen que tuvo el universo en el big bang y una breve explicación de la evolución del mismo en sus primeros tiempos.

La sexta sobre la importancia del tiempo y su dirección, de la frontera del universo, del concepto de la calidad de la energía y de su orden o caos (la entropía), del concepto que nosotros entendemos por pasado o futuro, y por qué estos son tan diferentes para la física.

En el séptimo y último capítulo se propone la existencia de una teoría que incluya todas las leyes de la física, que unifique los conocimientos de los diversos campos y que mas que un problema se ve como una gran oportunidad para el futuro.

Calificación:


2 comentarios:

  1. ¿Sabes donde lo puedo conseguir en formato PDF?
    Recuerdo que Hawking fue algo asi como mi primer científico... jajaj si, loco ¿Sabes donde puedo conseguir el libro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí en Yucatán hay pocas opciones para encontrarlo, pero tanto en Dante como en Gandhi venden este libro y la verdad es muy accesible. Saludos

      Borrar