Translate

20 de marzo de 2015

Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Autor: Ray Bradbury
Editorial: Debolsillo
Páginas: 174

Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...








Fahrenheit 451 (~233 °C): la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde.



Una más de las distopías clásicas, pero en esta no solo se encuentra la división entre opresores y oprimidos, sino que es la única que hace mención a la estupidez y a la incultura, el hecho de que se encuentre prohibido leer y que el único ocio que se tiene es mirar la pared idiota (en otro caso se diría la caja idiota) porque en esa actividad es innecesario pensar.

Guy Montag pertenece a esta estructura siendo un bombero pero no de los que apagan incendios, sino de los que los crean para así eliminar a los libros que te permiten pensar - yo creo que en este mundo se salvarían los de autoayuda y algunos de vampiros - al llamado de una alarma y acabar con toda la casa en la que estos se encuentran, así es como difunden el terror de la lectura entre la sociedad.

Una curiosidad reprimida hacia los libros, que él mismo quema, despierta cuando conoce a una nueva vecina llamada Clarisse McClellan, quien proviene de una familia que al parecer disfruta de platicar y que comienza a hacerle una serie de cuestionamientos respecto a su vida, algunos de ellos de carácter filosófico, y que el propio Montag no se había detenido a pensar.

Montag trata de buscar ayuda por las dudas que se van generando en su mente pero no la encuentra ni en su propia esposa y recuerda que años atrás conoció a un profesor de literatura retirado llamado Faber con quien tuvo una charla en un parque, y quien le dejó en claro que ocultaba algo en su casa, pero hasta ese momento no había usado la dirección que aquél profesor le escribió en un papel "en el caso de que decida enojarse" con él.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario