Translate

2 de enero de 2015

Top 10 del 2014 (2da parte)

¿Dónde me quedé?...

5. El niño con el pijama de rayas - John Boyne

La inocente perspectiva de un niño de nueve años te lleva a conocer la historia de una de las más grandes injusticias cometidas en la era moderna, donde se tratan los temas de la amistad y de porqué no debemos considerarnos superiores a otros.




4. 1984 - George Orwell

Distopía que cuenta la historia de una sociedad vigilada constantemente por una entidad suprema conocida como EL Gran Hermano, donde cada día se escribe una nueva Historia aunque esto signifique borrar la que ya existía; esta y otras técnicas utiliza el superestado para mantener el control, donde nada es más importante que la conservación del poder.







3. Las palabras perdidas - Jesús Díaz

Cuatro amigos, jóvenes escritores, inician una aventura para publicar una revista en la isla de Cuba, donde se enfrentan a una serie de obstáculos socio económicos, ya que a pesar de que el tema de la libertad era un discurso común de las autoridades y del gobierno, aún existían ciertas prohibiciones para los ciudadanos. Preparar la cena con recursos limitados, entrevistar a grandes autores, participar en concursos de poesía y hacer criticas del trabajo de los compañeros, se narran de una manera ágil y con un agradable humor. Citando, éste libro posee "la profundidad del ensayo y la tensión narrativa de la novela".


2. Los juegos del hambre - Suzanne Collins

Primer libro de la trilogía de Los Juegos del Hambre, un pasado de guerras ha dejado los doce distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y el la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Katniss Everdeen, una chica de 16 años; osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba en Los Juegos del Hambre, espectáculo televisivo que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito son obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo sobreviviente. Cuando su hermana menor es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, resuelta a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas has lugar para el amor y el respeto. De mi parte sólo resta añadir que la historia me atrapó de principio a fin.

1. Kafka en la orilla - Haruki Murakami

Kafka Tamura, un joven de 15 años, se escapa de su casa debido a la ausencia que le producen el abandono de su madre y hermana, y a las múltiples discrepancias sufridas con su padre, que incluso ha llegado a decirle en varias ocasiones que padecerá el complejo de Edipo. En el transcurso de su viaje encontrará una biblioteca en donde le permitirán quedarse por un tiempo si ayuda en algunas tareas básicas, ahí conoce al bibliotecario Oshima y a la misteriosa señorita Saeki; pero la historia dará una vuelta al enterarse que la policía lo busca acusándolo de haber asesinado a su padre.

A la par, Satoru Nakata, un anciano con discapacidades mentales debido a un misterioso ataque sufrido en su infancia, que además de haberle provocado la pérdida de parte de su inteligencia le otorgó la facultad de hablar con los gatos; y en esta ocasión se encuentra resolviendo el caso de una gata extraviada que lo aleja de manera considerable de su hogar.

Parece que las historias de Kafka y Nakata ocurren en planos diferentes, pero en realidad éstas se encuentran estrechamente relacionadas.


Como pudieron notar esta lista estuvo llena de aventura, ciencia ficción y distopía. Si quieren una reseña detallada de alguno de los libros de la lista, háganmelo saber en los comentarios.

3 comentarios:

  1. Hola! me encanto tu top 10, es la primera vez que veo un blog en el que le dan espacio a los libros que no son "populares" (actualmente hablando) 1984 me pareció excelente y es uno de los pocos libros que leí que trataran algo tan importante como a quien elegimos como gobernantes y como estos tratan de controlarte "sutilmente" todo el tiempo. ¿Leíste Fahrenheit 451 de Ray Bradbury? si te gusto Orwell, este libro te va a encantar.
    Saludos desde Argentina y te estoy siguiendo, espero que también lo hagas
    porlosbigotesdeshakespeare.blogspot.com.ar
    Nos estamos leyendo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juli! Muchas gracias por tu comentario :) lo que mas me impactó de 1984 fue que la estructura de la sociedad estaba manipulada en su gran mayoría por la psicología del miedo: la omnipresencia del gran hermano y la constante vigilancia que propician que el único lugar seguro sea tu mente y eso provoca el aislamiento que se traduce de nuevo en miedo hacia las personas con las que colaboras. Hace bien poco leí Fahrenheit 451 y también me gustó mucho.
      Muchos saludos desde México, ya te sigo.

      Borrar