Translate

19 de mayo de 2015

El aleph - Jorge Luis Borges

Autor: Jorge Luis Borges
Editorial: Debolsillo
Páginas: 213
Género: Cuento


La mayoría de los cuentos reunidos en este libro pertenecen al género fantástico. Algunos surgieron a través de crónicas policiales, de pinturas o simplemente de la visión de algún conventillo; otro explora el efecto que la inmortalidad causaría en los hombres; hay una glosa al Martín Fierro, sueños sobre la identidad personal y fantasías del tiempo. El cuento «El Aleph», publicado por primera vez en 1945, aborda uno de los temas recurrentes en la literatura de Borges: el infinito. Porque en esa esfera resplandeciente confluyen de un modo asombroso todos los tiempos y todos los espacios.





Las principales características que tienen en común los cuentos que se presentan en este libro son la alta cantidad de fuentes bibliográficas de la narrativa universal y la mención de autores para darle fuerza a las ideas que expresa el mismo Borges; y estas dos en conjunto le otorgan a las fantasías un espacio de ambientación realista.

Entre las ideas fantásticas preferidas de Borges se encuentra el concepto del infinito y el enfrentamiento del entendimiento humano con este concepto tan complicado de asimilar, esto lo logra a través de múltiples elementos temporales como el concepto de inmortalidad, y espaciales como laberintos, desiertos y uno de los más representativos: el aleph.

Algunos de mis cuentos preferidos son:

El inmortal

Plantea la existencia de una cultura que obtuvo la inmortalidad gracias a la existencia de un río que con sus aguas puede generar esta cualidad en los seres que beben de él; el protagonista realiza un viaje en búsqueda de este río y después realiza unos escritos para describir la condición a la que se encuentra expuesto un inmortal y la diferencia que hay con un efímero paso por este mundo.

El Zahir

El Zahir en árabe es algo "notorio, visible", en tierras musulmanas se dice de "los seres o cosas que tienen la virtud de ser inolvidables y cuya imagen acaba por enloquecer a la gente". El Zahir de Borges es una moneda común, de veinte centavos, que recibe en cambio tras pagar una bebida al salir del velorio de Teodelina Villar, que le deja pensando en ella, esa obsesión ocupa su pensamiento ¿Qué pasaría si algo fuera en verdad inolvidable?

Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto

En una ocasión Duranven le contó a su amigo la historia del gran misterio de un caudillo o rey muerto en la cámara central de su casa a manos de su primo, cuyas circunstancias seguían oscuras debido a que la casa es un laberinto, la vigilaban un esclavo y un león, ahí desapareció un tesoro secreto y el asesino se encontraba muerto cuando sucedió el asesinato. Ahora ellos intentarán resolverlo.

El Aleph

La representación del infinito, que todo lo contiene, y la experiencia de Borges con éste es el tema principal de este cuento. Un objeto desde el que se puede ver todo, viendo al Aleph dentro del todo y al todo otra vez dentro del Aleph, dando una recursividad suficiente para perder la razón.

La relación entre Borges y las matemáticas solo se encuentra opacada por su relación con la literatura.



Puntuación:



4 comentarios:

  1. ¡Hola! Te he nominado en un desafío. ¡Espero tu respuesta! https://confesionesdeun.wordpress.com/2015/05/25/premios-nominaciones-y-tag/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por la nominación, apenas tenga las respuestas las subiré al blog. Saludos

      Borrar
  2. Jeje qué chulo!! Ten un buena semana cielo!!

    Lee mi último post aquí!

    ¿Nos seguimos? Házmelo saber y yo haré lo mismo:
    Mi blog | Bloglovin

    ♥‿♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary! Gracias por darte una vuelta por el blog, me parece bien tu propuesta, ya sigo el tuyo. Saludos!

      Borrar